Lo lógico es que cuando tomas un avión y tu maleta no ha llegado contigo es que presentes la correspondiente reclamación en la aerolinea, se tomen tus datos, y en cuanto llegue la maleta al aeropuerto de destino se pongan en contacto contigo para llevarte a casa tu equipaje.

Hasta ayer mismo no sabía que cabía la posibilidad de que un viajero, al que le han perdido su maleta, tuviera la responsibilidad de acudir personalmente a por su equipaje ya que la linea aerea no se hace cargo del envío según cierta circunstancia.

Esto mismo es lo que ocurre cuando viajas con vuelos en conexión con escalas en aeropuertos internacionales.
En nuestra experiencia viajamos en los vuelos HOUSTON-PARIS-VALENCIA con las compañías AIRFRANCE (Houston a Paris) y AIREUROPA (París a Valencia).

Al llegar a Valencia nuestra maleta no llegó, presentamos la reclamación y solo nos dieron como única opción que debíamos acudir personalmente -cuando llegara el equipaje- al aeropuerto.

Según las políticas de Aireuropa, si el equipaje de un pasajero es transportado en un vuelo posterior, Aireuropa lo entregará al pasajero, a menos que las leyes de aduana exijan al pasajero estar presente para su recogida.
Aireuropa traslada la responsabilidad al pasajero para que recoja su equipaje debido a las leyes de aduana de cada aeropuerto.
Es decir, las maletas al tener un origen de salida internacional deben pasar por el escaner para ver si hubiera algo que declarar, y esto debe ser en presencia del propietario del bulto.

Sin embargo, ¿porqué otras compañías, como Iberia, siempre envían el equipaje extraviado al pasajero en vuelos de origen igualmente internacional?

Según informaciones de Aireuropa, esta incomodidad para el cliente de que tenga que regresar al aeropuerto para recuperar su equipaje -que no ha tenido la culpa de que no haya llegado en su debido momento- depende de lo restrictivo que sea el aeropuerto.
Por ejemplo, el aeropuerto de Manises es más restrictivo que otros y obligan a que el viajero acuda para el control de aduana y revisar su maleta si lo consideran oportuno.

Sin embargo y en contradicción con esta ley, encontramos que en un vuelo internacional con destino a Manises con Iberia se le envía al cliente su equipaje a su domicilio.