Hablamos de la forma de hacer política de muchos Gobiernos que impiden la autosuficiencia de las personas para tener fuentes de abastecimiento propias, como luz, agua e incluso un hogar.

En esta ocasión vamos a hablar de las restricciones que existen actualmente en España para el autoabastecimiento de energía sin tener que pasar de forma obligada por una compañía eléctrica.
Si una persona decide instalar placas solares en el tejado de su vivienda, ya sea en la ciudad o en campo, debe saber que la cosa no pinta tan fácil como comprar las placas, instalarlas y darles el correspondiente mantenimiento.
Por supuesto que estamos hablando de utilizar la energía almacenada por las placas solares única y exclusivamente para uso personal, no para comercializarla y revenderla a terceros, pero en cualquier caso, al Gobierno de turno esto le da lo mismo.

En realidad es legal instalar placas solares para uso personal, el problema está en los costes por las elevadas tasas que se han creado para precisamente desalentar al ciudadano para que no utilice la energía solar, que como todos sabemos la luz del Sol es gratuíta.

De lo que se trata al final es de pasar por caja, ser un buen ciudadano que tiene su hipoteca y paga sus facturas puntualmente.

Pensamos que la alternativa al contrato con la eléctrica -el autoabastecimiento- no debe estar reñida con esta última, de hecho pueden convivir ambos sistemas a la vez y pueden llegar a complementarse.
Un ciudadano que opta por generar su propia energía no tiene porque rechazar de plano a la eléctrica convencional, simplemente puede considerar que otra alternativa puede llegar a favorecerle en un momento de su vida, y por eso es que da el paso.

Lamentablemente es España todavía deberán pasar décadas antes de que el autoabastecimiento se convierta en una opción cotidiana.

Por el momento todo aquel que se sienta atraído por lo que suponen las placas solares puede consolarse en pensar que los avances tecnológicos con respecto a la misma seguirán con el paso de los años, y que para cuando haya oportunidad de instalar con garantías las placas solares, éstas estarán mucho más avanzadas que las actuales, dando como resultado una mejor optimización del recurso energético.